jueves, 3 de mayo de 2012

Llega la hora de plantar el huerto

Ya estamos en Mayo, la época en la que se plantan los huertos. En esta entrada os voy a enseñar un poco mi huerto y mi forma de plantarlo, aunque sea una cosa muy sencilla.

Para realizar el huerto lo que tenéis que hacer es elegir el sitio mas adecuado; sin mucha roca blanca, que es una roca que se encuentra en la zona tras cavar un poco la tierra, y tampoco puede haber mucha brama, que es esta hierba que os enseñaré ahora: 

La brama es una hierba que tiene muchas raíces y le quita todos los nutrientes a las plantas del huerto. Si en el terreno que vais a plantar el huerto tiene mucha brama, os aconsejo que no plantéis el huerto ahí o que quitéis estas raíces.
Lo de la roca blanca es simplemente porque es una roca con pocos nutrientes. Hay zonas que hay más tierra negra que roca blanca, que son las mejores para plantar el huerto, y otras que tienen mucha roca blanca, pero se puede plantar, lo único es que no tengáis mucha esperanza de que os salgan buenas plantas ahí.
Otro consejo es que plantéis el huerto en las zonas llanas y bajas, donde se acumulan todos los sedimentos.
Y otro consejo más es que vayáis echando cenizas, heces de algún animal, o incluso plantas que no valgan para que se vayan secando y dando nutrientes a la tierra. Yo he estado todo el año echando cenizas de las ramas que no valían de los pinos y otras cenizas, y las heces de las gallinas.

Cuando hayáis elegido el terreno, tenéis que ararlo. Podéis ararlo a mano, o con una mulilla.
Para ararlo a mano, tenéis que coger una azada fuerte (porque hay unas de chapa que se rompen fácilmente y se doblan) y quitar la hierba de encima sin cavar mucho, y luego tenéis que cavar la tierra sin hacer agujero, y echar la tierra que habéis sacado en el terreno, para que el huerto quede más esponjosa y oxigenada.


Después de ararlo podéis plantar semillas en semilleros y después trasplantarlas. Pero también venden las plantas crecidas y listas para trasplantar, como hemos hecho nosotros este año.

Os aconsejo que si la tierra esta muy compacta, que la aréis otra vez para que vuelva a ser esponjosa.

Las plantas están listas para trasplantar cunado tengan 10 o 15 centímetros de alto aunque hay otras mas pequeñas

Hemos cogido las plantas que mejor se dan en la zona: pimientos, berenjenas, tomates (a estos hay que tratarlos con cuidado cuando crezcan), sandías, calabacines y pepinos. También se da bien los girasoles, los melones, las acelgas, las espinacas, y las patatas. Para plantar las patatas tenéis que enterrar la patata o el cacho de patata en la tierra ya que no se venden las plantas de patata. 
Estas plantas las podéis coger en una ferretería de Villaconejos, o en un vivero que esta en la M-404 desde Titulcia en dirección a Chinchón, cerca de Titulcia. Os recomiendo que las cojáis ahí, porque en mi opinión son mejores las plantas que las de la ferretería de Villaconejos, pero sois libres de opinar jeje.

Bueno, a continuación, hay que hacer los surcos, cacerillas, o como lo queráis llamar. Tenéis que cavar rectas separadas de forma que quede un surco, y perpendicularmente un caballón o montañita jeje. 
Ahora hay que hacer agujeros en los caballones o montañitas y plantar las plantas dejándolas más o menos al mismo nivel y rectas: 



Acordaos de quitar el plástico de las raíces de la planta (es de lógica jeje)
Los calabacines y otras plantas que se extiendan mucho, es mejor plantarlos separados para que no se mezclen

Cuando estén plantadas lo mejor es que alineéis el caballón y el surco. Este es el resultado final: 


Y por último , regar el huerto. Nada más plantarlas, lo mejor es regar al rededor del tallo ya que es donde se encuentran las raíces. Cuando las raíces hayan crecido, podéis regar el surco. Esta vez hemos comprado fertilizante ecológico, que son trocitos pequeños de abono que hay que echarlos en el surco antes de regarlo, y al regar, se absorbe a la tierra.
 Y ya está plantado el huerto. Ahora a cuidarlo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario