lunes, 2 de julio de 2012

Una ruta hacia el manantial de Chinchón

Este finde (fin de semana) nos fuimos mi familia y yo al manantial de Chinchón. Es un manantial precioso y es uno de tantos lugares al que merece la pena ir.
Este manantial se encuentra cerca de Villaconejos (el pueblo de los melones), pero pertenece a Chinchón. 
Aquí está es el camino hacia el manantial:




Cuando bajamos el camino acabamos en un pequeño riachuelo que mana desde la ribera que se ve en la foto. Este riachuelo acaba en una fuente donde mana el agua. Tened cuidado con el riachuelo los que vayáis ya que una vez nos encontramos una víbora en el riachuelo, aunque no nos pasó nada. Esta es la fuente y el corazón del manantial. Pero no bebáis de ella, ya que mana de la tierra y puede sentiros mal al no estar acostumbrado a beber este agua.




La fuente recoge agua de una montaña donde se almacena el agua, y justo encima de la fuente se encuentra una higuera.

Encantador, ¿no?
Pues ahora viene lo más IMPACTANTE. Más adelante de la fuente, se encuentra un cañón precioso lleno de árboles y de cuevas, y algunas de ellas llenas de agua.


En esta foto no se aprecia mucho el cañón porque esta hecha dentro del cañón, pero en realidad es algo fantástico que merece la pena ver, porque es algo mas que un simple manantial. 
Para acceder al cañón debéis tener cuidado porque el principio del camino no se encuentra en muy buen estado.



Os aconsejo que vayáis al manantial en verano por seguridad ya que en invierno se almacena el hielo y la nieve fácilmente. Además siempre hay agua en el manantial
Siguiendo el camino izquierdo con cuidado de no tropezarse ya que te puedes dar una caída poco agradable, verás en frente algunas cuevas como estas.


Para llegar hasta allí hay se puede cruzar el cañón, cosa que no os recomiendo ya que mi padre cruzó hasta allí y se escurrió con el barro que se forma con los riachuelos de agua.
Siguiendo el camino acabamos en una cueva con una entrada muy bonita.


Pero si queréis entrar a esta cueva tenéis que llevar botas porque el suelo está un poco húmedo jejeje

Es bastante curiosa y lo seria mas si la gente no tirase basura a la cueva!! (que manía tiene la gente con contaminar el mundo)


Cuando volvemos a la fuente nos encontramos con otra cueva y con un riachuelo procedente del manantial.






A la derecha se encuentra el riachuelo aunque no se ve bien porque no corre mucha agua. La cueva de la izquierda no tiene agua y se puede acceder as ella por un camino pasando por el nacimiento del cañón (cuando estas en el manantial ves a la perfección los caminos por donde puedes ir para ver los sitios).


Tras volver al manantial, vemos una cuesta que conduce a unas ruinas (tened cuidado con la cuesta ya que está demasiado empinada). Y tras subir/escalar el camino, llegamos a las ruinas, que son solo cuatro piedras colocadas jejeje.


Estas ruinas no tiene nada interesante, pero tiene más de un siglo de vida según este bloque (de 1902)
1902

Desde aquí se pueden contemplar buenas vistas, y se puede plantear una ruta siguiendo el recorrido del cañón mediante un camino que parte de las ruinas.

 Es bastante bonito, pero hay que cuidarlo porque de momento solo hay basura en la cueva de agua, pero si no se controla, se podría llenar todo de mierda


Para ir a este manantial hay que  partir de Villaconejos haciendo esta ruta:  







Cómo llegar: Desde la carretera de Titulcia llegamos a Villaconejos. Seguimos por esta carretera y giramos hacia la C/ Estebas. Seguimos la calle hasta llegar a un camino, el cual hay que seguir.En el primer desvío, nos desviamos hacia la derecha. En el siguiente desvio giramos hacia la izquierda. Seguimos recto la carretera y en el siguiente desvio nos dirigimos hacia la derecha. En los dos siguientes desvios, seguimos por la derecha, y seguimos recto, y cuando veamos una ribera de árboles al fondo, hemos llegado a nuestro destino. Os aconsejo que dejéis el coche a un lado y bajéis andando, porque el camino sigue pero en la bajada hacia el manantial esta empeorado por la roca.

Espero que os lo paséis bien los que vayáis a este manantial. Además os podréis encontrar con algún águila, como nosotros nos encontramos una volando encima de unos olivos. 


Hasta pronto! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario