domingo, 28 de octubre de 2012

José Hierro

Hola vecinos

Hoy os voy a hablar de José Hierro.

José Hierro fue un poeta que vivió en Los Cohonares durante una etapa de su vida.

José Hierro del Real nació en Madrid el 3 de Abril de 1922, aunque pasó la mayor parte de su vida en Cantabria ya que su familia se trasladó a Santander cuando solo tenía dos años. Allí cursó la carrera de perito industrial, que fue interrumpida por el comienzo de la Guerra Civil Española.
Al finalizar la guerra fue encarcelado por pertenecer a una organización de ayuda a los presos políticos. Pasó cinco años ahí y fue liberado en 1944 en Alcalá de Henares, y vivió hasta 1946 en Valencia, donde participó en una tertulia literaria. 
En 1946 se Casó con María de los Ángeles Torres. Fundó la revista "Proel" y hasta 1952 dirigió las publicaciones Cámara de Comercio y Cámara Sindical Agraria, para instalarse finalmente en Madrid, donde reanudó su carrera de escritor.
Trabajó en el CSIC y en la Editorial Nacional. Colaboró en revistas como "Corcel", "Garcilaso" y "Espadaña". En 1955 es nombrado Doctor Honoris Causa (título honorifico para personas eminentes) por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander.
Además en 1998 recibe El Premio Cervantes. En 1999 fue elegido miembro de la RAE.
Finalmente muere en su casa de Madrid a los 80 años en el 21 de Diciembre de 2002

José Hierro tenía la curiosa superstición de no poder escribir en su casa. Escribió su obra en las cafeterías. Pero en cambio, era un escritor lento y minucioso puesto que incluso tardaba algunos años en terminar sus poemas. 
José Hierro recibió varios premios: Premio Adonáis, Premio Nacional de Poesía, Premio de la Crítica, Premio de la Fundación Juan March, y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros más.

En 2002 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. Y en 2008 Santander colocó un busto en su homenaje en el Paseo Marítimo inspirado en el verso de uno de sus poemas sobre la bahía, que decía: "Si muero, que me pongan desnudo, desnudo junto al mar. Serán las aguas grises mi escudo y no habrá que luchar".
En San Sebastián de los Reyes existe otro busto en honor al poeta en frente de la Universidad Popular José Hierro. Aquí tiene lugar el Premio Nacional de Poesía José Hierro organizado por la universidad.
En Cabezón de la Sal (Cantabria) hay otro busto. 
Y en Titulcia hay un retrato con relieve en honor a José Hierro, en la Plaza José Hierro.

Su obra:

Acabada la Guerra Civil pasó cinco años encarcelado, y esta experiencia marcó su obra. En los años 40 escribió una poesía que dota de una madurez poco frecuente en los jóvenes poetas. 
Su primer libro fue "Tierra sin Nosotros", obra que proporciona las desoladas claves donde arraiga buena parte de su producción literaria surgida de la guerra. El libro "Alegría" continuará esta reflexión.
Otra obra es "Quinta del 42", en la que comienza la exploración de la vía solidaria sostenida en penumbra
Un libro antirrealista es "Cuánto sé de mí", que acentúa la preocupación verbal, reivindica ámbitos imaginativos y se aleja de la historia y del tiempo para acceder a la "sonora gruta del enigma".
En 1991 publicó un libro de poemas titulado "Agenda".
En 1995 publicó "Emblemas neurorradiológicos".
Y a finales de los 90 publicó  "Cuaderno de Nueva York", considerada obra maestra contemporánea.


En esta publicación os he dado un poco de publicación de la biografía de José Hierro. Pero todavía hay mucho más. Poco a poco iré publicando más cosas sobre este gran poeta, que nos ha dejado unas buenas obras.

Espero que os haya gustado y que miréis mis próximas publicaciones sobre José Hierro. Serán interesantes.
Hasta la próxima!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario